jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Mañana celebramos, junto con millones de personas, el día de la mujer trabajadora.
Conozcamos un poco más la historia de esta celebración:
En 1908 las trabajadoras de  una fábrica de camisas de Estados Unidos estaban en huelga para reivindicar la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres. No se sabe a ciencia cierta, pero la leyenda cuenta que el empresario prendió fuego a la fábrica para terminar con el conflicto esperando que las trabajadoras abandonaran el edificio. Pero las puertas estaban cerradas para evitar robos y conflictos y nadie pudo salir de allí. Murieron 146 trabajadoras.
También se dice que cuando ocurrió el incendio las telas con las que estaban trabajando eran de color violeta y es por eso por lo que el lazo violeta simboliza este día.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que luchó por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles a principios del siglo XX, un paso adelante para la consideración de la mujer en el ámbito laboral.
Desde este colegio queremos recordar esta historia para no dar un paso atrás sino adelante en la igualdad y el respeto entre personas.