8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conozcamos un poco más la historia de esta celebración:
En 1908 las trabajadoras de  una fábrica de camisas de Estados Unidos estaban en huelga para reivindicar la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres. No se sabe a ciencia cierta, pero la leyenda cuenta que el empresario prendió fuego a la fábrica para terminar con el conflicto esperando que las trabajadoras abandonaran el edificio. Pero las puertas estaban cerradas para evitar robos y conflictos y nadie pudo salir de allí. Murieron 146 trabajadoras.
También se dice que cuando ocurrió el incendio las telas con las que estaban trabajando eran de color violeta y es por eso por lo que el lazo violeta simboliza este día.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que luchó por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles a principios del siglo XX, un paso adelante para la consideración de la mujer en el ámbito laboral.
Desde este colegio queremos recordar esta historia para no dar un paso atrás sino adelante en la igualdad y el respeto entre personas.
Una vez conocida la historia, veamos qué seguimos haciendo para construir una sociedad igualitaria.
En una ciudad de China llamada Beijing o Pekín se celebró en 1995 la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer.

La conferencia terminó con "el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer".
La Plataforma de Acción de Beijing promueve un mundo en el que todas las mujeres y niñas pueden hacer realidad sus aspiraciones, derechos y libertades.
Desde entonces los gobiernos y la sociedad en general lucha por conseguir objetivos como:

  • Defender los derechos y la dignidad humana de hombres y mujeres.
  • Combatir las limitaciones y obstáculos que las mujeres encuentran en su vida.
  • Impulsar y promover la igualdad entre todas las personas sin discriminación de ningún tipo.
  • Intensificar los esfuerzos para garantizar los acuerdos efectuados.



Comentarios