Ir al contenido principal

LA CARABELA, EL BMW DE LOS MARES

La carabela fue la nave estrella en el descubrimiento, colonización y conquista del continente americano. Sin ella habrí­a sido imposible cruzar el océano y explorar de forma rápida y segura.
carabelaSus primeros constructores allá por el siglo XII y XIV fueron portugueses de la escuela naval de Sagres, fundada por el rey portugués Enrique el navegante. En principio se utilizaron como embarcaciones pesqueras y para comercio de cabotaje dotadas de velas y remos y posteriormente fueron las protagonistas de las navegaciones que circunnavegaron las costas africanas en su búsqueda de Asia.
A principios del siglo XV era un barco de casco redondeado, de 20 a 25 metros de eslora, con un desplazamiento de 20 a 50 toneladas y con aparejo de dos o tres palos y velas latinas (triangulares), si bien, posteriormente se utilizaron velas cuadradas que permití­an una mayor velocidad con vientos de popa. Durante su época de mayor éxito, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI llegaron a tener capacidad para 200 toneladas, un castillo de proa, un alcázar en la popa y cañones para evitar los asaltos piratas.
Sus caracterí­sticas técnicas: rapidez (10 kilómetros por hora) y magní­fica maniobrabilidad gracias a su poco peso, podí­a entrar sin problemas en zonas de bají­os por su poco calado, su tamaño medio permití­a llevar una tripulación numerosa y ví­veres para cubrir una larga travesí­a.

Entradas populares de este blog

DIZFRAZ DE TRIBU AFRICANA

El próximo día 7 de marzo celebraremos el carnaval.
La clase de 5º curso se va a disfrazar de tribu africana.
Es un disfraz fácil de hacer y barato. Consiste en una falda, una peluca negra, unas mallas y una camiseta negra.
Para hacer la falda necesitas estos materiales:
Cuerda gorda de sisal.Goma elástica.Tijeras


Parte trozos de cuerdade unos 60 o 70cm y deshaz la cuerda.
Luego átala a la goma elástica de esta manera.



Nudo a nudo, poco a poco, tendrás esta magnífica falda.



Ya solamente falta adornarte con collares, o hacerte un bonito escudo de guerrero y una lanza, o convertirte en el hechicero de la tribu si te pones una máscaraafricana.
¡Seguro que nadie te reconoce!

MAPAS INTERACTIVOS FÍSICOS DE EUROPA

¿CÓMO SE LLAMA...? Mapa físico de Europa Pincha en la pestaña de "MIRAR" para estudiarte los nombres de los accidentes geográficos. Después juega e intenta conseguir la mayor puntuación.





¿DÓNDE ESTÁ? Mapas interactivos físicos en los que tendrás que situar dónde está cada nombre.







CIRCUITOS ELÉCTRICOS ¡DE LO MÁS ORIGINAL!

Con los materiales adecuados y un poco de maña,así ha quedado el trabajo práctico sobre la corriente eléctrica y la electricidad de Conocimiento del Medio.



Aquí tenéis más muestras de circuitos. Los gifs animados se han realizado con el programa "PICASION". Es un software libre que se puede encontrar en la red:http://picasion.com/


Mª DEL MAR GALINDO
ALEJANDRO LÓPEZ LAO
ANTONIO DÍAZ